Vivir en Aínsa-Sobrarbe

Los servicios y la vida diaria

 

Servicios

 

La mayoría de poblaciones que forman el municipio de Aínsa – Sobrarbe son pequeñas y con un escaso número de habitantes. Aínsa funciona como un eje estratégico. En ella se ubican los servicios sanitarios, educativos, de mensajería, los comercios y la banca. Los núcleos que componen el municipio son numerosos y están dispersos.Esto, supone todo un reto para el ayuntamiento de Aínsa dotar de servicios a todos los núcleos.

El número de núcleos es elevado y se encuentran dispersos. Se trata de un gran reto para el ayuntamiento de Aínsa dotarlos de servicios 

Para que todos los escolares puedan gozar de educación, existe un servicio de transporte escolar gratuito que se encarga de llevar a todos los alumnos al colegio e instituto. Además, existe un pequeño colegio situado en el núcleo de Paúles de Sarsa, al que acuden los alumnos de esa zona.

El servicio sanitario se encuentra en el centro de salud de Aínsa. Sin embargo, también existe una delegación en Arcusa, dada su lejanía.

Pese a que estos pueblos sufrieran una gran despoblación en los años 60 debido al éxodo rural, ahora la tendencia demográfica está cambiando. La población se está fijando. Cada vez son más las personas que se asientan en este territorio seducidas por su belleza y su forma de vida.

 

Vida diaria

Aunque el tiempo pase y la vida cambie en el municipio de Aínsa-Sobrarbe se mantiene la esencia rural. No obstante, la población que se ha ido incorporando en los últimos años está más relacionada con el sector terciario. Han adaptado su modo de vida.

La vida en estos pueblos tiene numerosas ventajas que todos los visitantes aprecian. La más valorada es la tranquilidad y paz que se respira. Permite liberarse del estrés y disfrutar de un descanso óptimo.
Los servicios y la vida diaria. municipio de aínsa sobrarbe

Paz y tranquilidad. Peña montañesa desde Guaso.

Es una zona donde se puede respirar aire puro, ya que la contaminación es prácticamente inexistente. La escasa contaminación lumínica la convierte en una zona ideal para observar con claridad el cielo y vislumbrar las estrellas de manera espectacular. De hecho, la Agrupación Astronómica de Huesca, está intentando certificar a Sobrarbe como una zona starlight. Una zona starlight es una zona donde se preserven la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores astronómicos. Asimismo, Aínsa celebra cada año jornadas de astronomía conocidas como “Estrellas en el Pirineo”.